Encabezamiento

EL PROYECTO

Inicio
Torre y Carro
Máscara
EL POR QUÉ DEL PROYECTO
EL PROYECTO

Más allá de los problemas tradicionales que han afectado a las áreas fronterizas entre Portugal y España, y que serán reseñados a continuación, el principal problema o carencia que pretendemos abordar con el presente proyecto, es impulsar una red de cooperación transfronteriza relacionada con el turismo cultural de interior bajo la perspectiva de la valoración conjunta de un rico patrimonio cultural asociado a la tradición de los “enmascarados”.

Los problemas de desarrollo harmónico de la comunidad en su conjunto, el escaso refuerzo de la cohesión económica, social y territorial y la cooperación transfronteriza, son problemas que pretenden ser tratados en el área de intervención, lo que obliga a la realización de actividades especificas con el objetivo de conseguir la cohesión económica y social previstas en el Tratado de la Unión.

Los problemas tradicionales a los que se enfrenta el área de actuación y que pretenden ser abordados en el presente proyecto son los que a continuación se refieren:

Población: A principios del presente siglo la densidad media de población del área de actuación se establecía en 27hab/Km2 en la Provincia de Zamora y de 19hab/Km2 en Alto tras-os-Montes, lo que representa una escasa densidad de población tanto absoluta, como relativa si las comparamos con las medias nacionales, que pueden llegar a triplicar en el caso de España y quintuplicar en el caso portugués.

Los principales motivos de esta baja población podría resumirse en:

1º. La descomposición del régimen demográfico como consecuencia de una amplia y constante migración hacia los tradicionales polos de atracción históricos que ha determinado una situación estructural de disminución crónica de la población, con un componente natural fuertemente negativo.

2º. El grado de envejecimiento de la población es muy acusado, representando los mayores de 65 años el 21% de la población total, lo que provoca la desvitalización social de las comunidades locales.

3º. La desertización de amplias zonas del territorio está determinando la pérdida de las actividadesº y de la propia identidad del medio rural en un proceso de concentración poblacional en un número muy reducido de núcleos.

Otros índices de población que nos muestran una realidad preocupante:

1º. Elevados índices de desempleo que está en valores medios entorno al 7% en Alto Tras-os-Montes y del 18% en la Provincia de Zamora. Debemos destacar el elevado índice de desempleo femenino que ronda el 27% en la provincia de Zamora.

2º. Altos índices de envejecimiento, con saldos negativos constantes en el crecimiento vegetativo de estas dos áreas. Preocupante resulta el elevado porcentaje de población de mas de 65 años,datos que superan ampliamente las medias nacionales respectivas, siendo estos valores del 20% en Alto Tras-os-Montes y del 25,5% en la Provincia de Zamora.

3º. El crecimiento natural de la población, nos ofrece datos que reflejan una preocupante situación de la población, si bien en Portugal la media nacional está en 0,7‰ y en España en 0,5‰; si no atenemos a los valores de las NUT III fronterizas, constatamos que tanto en Alto Tras-os-Montes como en la Provincia de Zamora, el crecimiento de población es negativo con valores de -5,0‰ en ambas.

Baja actividad empresarial conjunta: Se detecta la necesidad de establecer relaciones empresariales conjuntas y coordinadas que atiendan de manera integral a las necesidades reales de una población cada vez mas reducida y envejecida y que al mismo tiempo posean potencialidades reales de éxito.

1. Baja dinámica empresarial conjunta.
2. Necesidad de inversiones conjuntas que garanticen la cohesión social real de las regiones.
3. Dependencia de los servicios públicos y del sector primario.
4. Necesidad de establecer nuevas líneas y estrategias de desarrollo empresarial.
5. Necesidad de impulsar la cooperación empresarial transfronteriza basándose en la infraestructura y en la herramientas ya creadas.
6. Falta de actividades que fomenten la participación conjuntas de todos los agentes socioeconómicos.

 Ausencia de innovación conjunta asociada a las actividades turísticas: Se detecta una ausencia de capacidad innovadora de aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos conjuntos de la euro-región:

1º. Carencia de iniciativas innovadoras que revitalicen las actividades económicas en general; y aquellas asociadas a actividades tradicionales comunes, necesitan de un impulso innovador así como una protección especial que garanticen la pervivencia como elemento cultural específico.

2.º Déficit de estudios de colaboración conjunta que supongan una revitalización de las actividades de las regiones.

3º. Necesidad de sensibilización conjunta de todos los agentes socio-económicos para la protección y puesta en valor de las tradiciones con fuerte valor turístico debido a su peculiaridad y singularidad en todo el territorio peninsular y europeo.

• Amenazas: se detectan en toda la euro-región objeto de actuación una serie de amenazas comunes, derivadas de las características estructurales tradicionales que han de ser modificadas de manera que rompa la tendencia negativa:

1º. Efectos de la crisis estructural del sector agrario, que no han sido cubiertos por las Políticas Agrarias Comunitarias y de la COM, con escasa protección al pequeño agricultor, con lo que la principal actividad económicas de estas NUTIII se han visto reducidas.

2º. Perdida de valores tradicionales por las tendencias generales a la globalización, en los que se corre el riesgo de la perdida de identidad cultural si no se ponen las medidas de protección y mantenimiento adecuadas.

3º. Bajas actividades tradicionales de valorización del patrimonio Histórico-cultural, encaminadas a la salvaguardia y que garanticen su viabilidad.

4º. Necesidad de definir e identificar los elementos del patrimonio cultural en todas sus vertientes, y que los grupos, las comunidades y organizaciones participen activamente en ello.

5º. Necesidad de adoptar políticas generales encaminadas a realzar la función del patrimonio cultural, así como establecer cooperaciones con organismos competentes en la preservación del patrimonio cultural.

6º. Escasez de estudios de rigor científico y metodológico para la salvaguardia del patrimonio cultural, que fomenten al mismo tiempo la accesibilidad de todos los ciudadanos al mismo.

-

Castellano - Ingles - Portugues

Conforme según los estándares: CSS 2.0 + W3C WAI-AA. Diseño + programaciónIsertia