Encabezamiento

EL PROYECTO

Inicio

Soldado
Máscara
OBJETIVOS
EL PROYECTO

El Proyecto “MÁSCARAS” está concebido como una actuación integral para la protección y mantenimiento, para el impulso y el desarrollo sostenible de un aspecto cultural de gran tradición en todo el área de frontera Bragança-Zamora, como es la tradición de las máscaras asociada a las “fiestas de invierno”.

Esta actuación integral consiste en tres grandes actividades:

Primera:

- Esta primera actuación comienza en la remodelación y recuperación de un edificio para la creación de un museo en Bragança, dedicado a la exposición de objetos e indumentaria asociada a la fiesta de invierno para la cual se ha iniciado el proceso de rehabilitación del “Edificio de la Ciudadela”. En este museo se alojará una exposición de los elementos característicos asociados a esta tradición de gran arraigo entre la población. Constará de planta baja, primer y segundo piso, todo ello destinado a actividades de musealización.

- Paralelo a este museo se habilitará y recuperará otro edificio con una doble finalidad, que estará dividido en dos plantas: en la primera planta se localizará un puesto de información y venta de productos referente a la temática de las “máscaras” y en la segunda planta se ubicará un área para que de manera interactiva los artesanos de este tradicional arte pueden mostrar en vivo la confección de los tradicionales atuendos asociados a la festividad de las máscaras.

- Complementariamente a estos dos edificios, se realizará un estudio de análisis de contenidos, así como un acompañamiento en la instalación del Museo Municipal de la Máscara” por medio de un protocolo de cooperación entre la Câmara Municipal de Bragança y a “Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Bragança” con el objetivo de asegurar e fomentar la cooperación entre las instituciones relacionadas, creando sinergias a nivel de recursos humanos y materiales que las dos instituciones poseen.

Segunda:

Actividades de difusión en determinados campos:

- Desarrollo de actividades de defensa y promoción del patrimonio local, por medio de la creación de una Bienal entre Zamora y Bragança, en la que se realizarán actividades, conferencias, concursos, exposiciones… con el propósito de identificar la comarca en las rutas de eventos internacionales y en la temática de la máscara.

- Creación de una página Web o portal temático que de a conocer todas las actividades puestas en marcha y el proyecto en general. Se concibe como un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre usuarios e artesanos.

- Creación de un catálogo y un calendario conjunto donde se recojan la tradición asociada a las “máscaras” y se establezca una red de artesanos entre Bragança-Zamora, así como una ruta conjunta que fomente lazos y flujos turísticos transfronterizos.

- Realización de dos seminarios transfronterizos de carácter conjuntos, uno en Bragança y otro en la provincia de Zamora, para la difusión, promoción e intercambio de experiencias y metodologías, para el establecimiento de sinergias entre todos los agentes locales de desarrollo, instituciones (públicas y privadas) y artesanos..

Tercera:

Esta actividad del proyecto “MÁSCARAS” consiste en la realización del estudio para la concesión de “Bien de Interés Cultural” y para la posterior candidatura a la UNESCO para la concesión de Bien de Interés Inmaterial.

Esta actividad del proyecto de gran importancia está orientada a:

- La salvaguardia del patrimonio cultural,

- Al respeto del patrimonio cultural de las comunidades, grupos e individuos,

- La sensibilización en el plano local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural como aspecto esencial del progreso y del desarrollo sostenible de las comunidades.

Los objetivos previstos:

- Creación de unas infraestructuras básicas para la protección, salvaguardia, mantenimiento e impulso del patrimonio cultural inmaterial asociados a la tradición de las máscaras.

- Recuperación de actividades culturales asociadas a las “mascaradas” en todo el área de intervención.

- Crear una red de artesanos transfronterizos para el contacto permanente entre actividades sectoriales para el mantenimiento y pervivencia del patrimonio cultural inmaterial asociado a los actos festivos y rituales.

- Realización de seminarios transfronterizos de difusión y fomento de las actividades culturales de gran tradición en el área fronteriza.

- Creación de una publicación conjunta para la creación de una ruta de artesanos a nivel transfronterizo, así como una ruta de actividades culturales y turísticas asociadas a la festividad de “las mascaras”.

- Todos estos objetivos se pueden resumir en la creación de una serie de actividades en el ámbito de la “Cooperación Transfronteriza” como instrumento para la cohesión económica, social y territorial de todo el área de frontera.

- Optimizar y aprovechar los recursos endógenos para la colaboración transfronteriza y el desarrollo equilibrado de las dos regiones.

- Fomentar la cooperación y aprovechar las complementariedades con otros programas existentes y con las generadas a partir de la innovación y del conocimiento, así como mantener un desarrollo equilibrado de ambas regiones en función de necesidades reales y según potencialidades detectadas.

- Realización de un estudio conjunto sobre las actividades culturales relacionadas con la temática de la mascara en tres idiomas: portugués, español e inglés.

-

Castellano - Ingles - Portugues

Conforme según los estándares: CSS 2.0 + W3C WAI-AA. Diseño + programaciónIsertia