Encabezamiento

INTERREG III A

  • ¿Qué es el Programa INTERREG III A?
  • Enlaces
Inicio
Europa
Banderas
Construcciones
Estatua
¿QUÉ ES EL PROGRAMA INTERREG III A?
INTERREG III A

Interreg III (2000 – 2006) es una Iniciativa Comunitaria financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las orientaciones por las que se rige fueron fijadas mediante la Comunicación de la Comisión de 2 de septiembre de 2004 y tienen por objeto el apoyo a las operaciones de cooperación transfronteriza (capítulo A), transnacional (capítulo B) e interregional (capítulo C) con la finalidad de fomentar un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible del conjunto del espacio comunitario.

El Programa España – Portugal se inscribe en el capítulo A y prevé la realización de proyectos destinados a reforzar la cohesión económica y social a través, entre otras, de la cooperación transfronteriza. Más concretamente, constituye el objetivo central de este Programa la promoción económica y social de los núcleos transfronterizos mediante estrategias comunes para un desarrollo sostenible.

El Programa se aplica sobre un territorio extenso y heterogéneo que requiere estrategias y acciones de intervención diferenciadas y específicas. Atendiendo a esta situación y conjugando criterios socioeconómicos, ambientales y administrativos, se ha dividido la totalidad del territorio elegible en cinco áreas espaciales o subregiones. De esta forma, el Programa se divide en seis subprogramas, uno por cada subregión y otro de ámbito nacional.

Así, los subprogramas regionales recogerán los proyectos que presenten las distintas administraciones públicas y las entidades privadas que persiguen fines de utilidad pública radicadas en el territorio elegible para cada uno de ellos o que ejecutan actividad en este espacio. Por su parte, el subprograma nacional recogerá los proyectos promovidos por la Administración General del Estado de ambos países, así como aquellos proyectos cuyos promotores no se encuadren –dada su ámbito- dentro de un único subprograma regional.

El Programa se aplicará sobre un ámbito básico compuesto por las 17 NUTS III fronterizas incluidas en el Anexo I de la Comunicación de la Comisión C(2004)/C226/02. De acuerdo con el punto 10 de ésta Comunicación, el ámbito territorial se extiende también a las zonas NUTS III contiguas.

El Subprograma Nacional no cuenta con una regionalización previa, siendo por tanto elegibles todas las zonas comprendidas en el ámbito básico de los otros cinco subprogramas y, de igual modo, considerándose zonas contiguas las que así están contempladas en los restantes subprogramas. Por otra parte, el Programa Interreg III A España – Portugal se articula a partir de una serie de principios entre los que cabe destacar: Considerar la experiencia previa en cooperación entre los dos países y en especial la encuadrada dentro de la Iniciativa Comunitaria Interreg II y respetar las prioridades políticas europeas.

Este proyecto, "MASCARADAS: PROMOCIÓN TURÍSTICA CULTURAL TRANSFRONTERIZA” SP2.49/03, se encuadra dentro del Subprograma de cooperación transfronteriza INTERREG III (A), entre Castilla y León y el Norte de Portugal y coincide plenamente con los contenidos definidos en su Eje estratégico nº 2 “Valorización, promoción y conservación del medioambiente y de los recursos patrimoniales y naturales” (ver cuadro 1) y la medida 2.4 “Valorización Turística del patrimonio”, lo que nos permite cubrir en su totalidad las necesidades del Proyecto “MÁSCARAS”, puesto que las actuaciones concretas que se proponen están incluidas dentro de los ámbitos de actuación que establece dicha medida, son coherentes con sus objetivos específicos y coinciden con los ámbitos de intervención.La visión estratégica de los territorios transfronterizos se basa en la consolidación de umbrales de recursos, y aprovechando complementariedades existentes. El desarrollo de las condiciones de valorización de los recursos patrimoniales debe ser realizado de tal manera que garantice la sustentabilidad de los recursos y valores de identidad territorial. Por ello hemos considerado realizar en este proyecto actividades con un carácter integral encaminadas para ello, realizando una ruta de promoción turística conjunta que tenga una visión integral de valorización patrimonial conjunta, la realización de bienales sucesivos en el futuro como herramienta de divulgación de todo el patrimonio. Con el propósito de conseguir una continuidad de todas estas tradiciones, e la salvaguardia de los recursos como valía patrimonial, así como conseguir una oferta conjunta de los productos turísticos con sus propias características diferentes, según los objetivos de la medida 2.4 (ver cuadro 2), por ello proponemos en el proyecto la realización de un estudio para obtener la clasificación de “Bien de Interés Cultural” y posteriormente se optará por la clasificación de “Bien de Interés Inmaterial” concedida por la UNESCO.

El carácter transfronterizo de este proyecto está definido por la propia naturaleza del mismo, al pretender crear unas actividades integrales para la promoción y valorización conjunta del patrimonio cultural. No olvidando las actividades planeadas que se ejecutarán conjuntamente en ambos lados de la frontera hispano-lusa, dentro del área elegible del subprograma de cooperación Castilla y León (Provincia de Zamora) – Norte de Portugal (Nordeste Transmontano).

• Prioridad 2 - Valorización, promoción y conservación del medio ambiente y de los recursos patrimoniales y naturales.

OBJETIVOS POR EJES Y MEDIDAS
NECESIDADES PRIORITARIAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Preservación de los recursos ambientales y valorización económica de los mismos.

• Aprovechamiento turístico de recursos de patrimonio.

• Diversificación de fuentes de abastecimiento energético. 

• Promover las condiciones necesarias para la sostenibilidad de los usos en el ámbito del medio ambiente, los espacios naturales y los recursos hídricos de las zonas de frontera.

• Protoger e integrar en una estrategía de dinamización regional los amplios recursos naturales, patrimoniales, culturales y de identidad de los territorios transfronterizos.

• Promover la actividad turística asegurando la protección y valorización de las diversas vertientes del patrimonio.

• Promover la diversificación de las fuentes de abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

*Guía para Promotores de Proyectos, 3ª Convocatoria para la Presentación de Proyectos p.48

• Objetivos por ejes y medidas.

EJE OBJETIVOS GENERALES MEDIDA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2. Valorazición, promoción y conservación ambiental y de los recursos patrimoniales y naturales

• Promover las condiciones necesarios para la sostenibilidad de los usos en el área del medio ambiente, de los espacios naturales y de los recursos hidráulicos de las zonas de la frontera.

• Proteger e integrar en una estrategía de dinamización regional los extensos recursos naturales, patrimoniales, culturales y de identidad de los territorios transfronterizos

• Promover la actividad turística asegurando la protección y la valorización de las diversas vertientes del patrimonio (naturaleza, cultura e historia)

• Promover la diversificación de las fuentes de abastecimiento energéntico mediante el aprovechamiento de fuentes renovables.

2.4. Valorazición turística del patrimonio

• Concebir una oferta conjunta de productos turísticos con poder diferenciador, orientándola a los mercados de origen más adecuados.

• Identificar productos turísticos comunes que se sienten en los valores ambientales y patrimoniales de las zonas de frontera, estimulando su utilización/disfrute de modo sostenible.

• Promover acciones de dinamización y animación cultural que se dirijan a la consilidación de mercados de los espacios transfronterizos como destinos turísticos cualificados.

*Guía para Promotores de Proyectos, 3ª Convocatoria para la Presentación de Proyectos p.48

-

Castellano - Ingles - Portugues

Conforme según los estándares: CSS 2.0 + W3C WAI-AA. Diseño + programaciónIsertia